Home / Prensa / Aire Acondicionado Automotriz y Agrícola es pauta en ABRAVA

Aire Acondicionado Automotriz y Agrícola es pauta en ABRAVA

ABRAVA – Asociación Brasileña de Refrigeración, Aire acondicionado, Ventilación, Calefacción amplía su ámbito de actuación y crea el Departamento Nacional de Aire acondicionado Automotriz y Agrícola. El objetivo del grupo es llenar un vacío para el sector en Brasil con foco en normalización, datos de mercado, tributación, capacitación de mano de obra, calidad y garantía de piezas y servicios, entre otros asuntos a ser debatidos por los profesionales actuantes en este mercado.

De acuerdo con el primer presidente electo para la gestión del Departamento Nacional, Sérgio Eugênio, ingeniero mecánico y director de la Super Aire, “Es una satisfacción estar en ABRAVA. Nadie mejor podría darnos este soporte e infraestructura, con todo su know-how para hacer esto suceder, trayendo beneficios a las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector. No podríamos quedar sin representatividad en el mercado nacional, donde todos los grandes players del sistema actúan con fábrica en Brasil. Sin contar con el enorme número de talleres y centros técnicos especializados por el país, donde carece de información técnica especializada para el mantenimiento y la conservación de los equipos”.

“La primera gestión del Departamento quedó a cargo de Sérgio Eugênio Silva como presidente y Carlos D.Mioraes, Flavio L.Vasconcelos, Jonathan Dumke, Marco A.Peruccido y el vicepresidente de Medio Ambiente de ABRAVA, Paulo Neulaender, como miembros de su directorio,.

Diversas reuniones se realizaron hasta la definición del alcance a ser tratado para el DN de Aire acondicionado Automotriz y Agrícola y su oficial creación en cumplimiento al Compliance de la Asociación. En la agenda de acciones, diversos asuntos relacionados al sector como: Normalización para Limpieza e Higiene de Aire Acondicionado de Vehicular y sobre ruedas; Calidad y garantía de las piezas y servicios; Participación en la FEBRAVA 2019; Elaboración de cursos para formación de mano de obra; Asuntos vinculados a las tasas de impuestos y clasificación fiscal; Certificación de talleres y mano de obra, Perfil mercadológico del sector; entre otros asuntos de interés del sector.

En el proceso de formación del Departamento Nacional fue identificado que algunas de las empresas asociadas tienen el perfil de actuación en el segmento del DN, como Armacell, Bitzer, Chemours Danfoss, EBM-Papst, K11 y Motorpool. Las filiaciones al DN ya fueron iniciadas y hasta el momento están confirmadas: ACA, Auto Aire, Car Fresh, Frío, Machado, Royce, Super Aire, S-Tech Auto, Team Systems y Thermoklima. En fase de aprobación estan Denso, Italytec, Mahle y Samatec.

Entre los temas ya tratados esta la norma técnica de ABNT – NBR 15629 de 2017, poco conocida y difundida en el sector y hasta el momento sin revisión, además de las normas relativas a piezas SAE (Society of Automotive Engineers – EUA) J639, SAE J2064, SAE J3062, ISO 14269, ABNT 15681, ABNT 15759. Se acordó la necesidad de recoger datos e informaciones de legislación vigente en cualquier nación para que puedan servir de balizamiento, a fin de elaborar una norma técnica. La iniciativa tiene apoyo del Vicepresidente de Medio Ambiente de ABRAVA y del SINDIREPA – Sindicato de la Industria de Reparación de Vehículos y Accesorios del Estado de São Paulo.

Una de las novedades es que el primer curso de formación de mano de obra está marcado para el mes de agosto en la sede de ABRAVA en SP.

Un poco de historia del sector

El automóvil siempre fue una pasión de los brasileños desde principios del siglo pasado cuando los hermanos Dumont trajeron el primer automóvil. Las tecnologías de los materiales se fueron desarrollando y utilizándose en los vehículos, cambiando de estilo y dando más confort a los usuarios. Entre los tales, no podríamos dejar de hablar del climatizador de aire que llegó tímido en los años 80, donde la sensación eran los accesorios como trío eléctrico y quedó cada vez más atrevido en los años 90 cuando Fiat popularizó el sistema como ítem de serie en algunos modelos.

Actualmente el mercado de automóbiles produce casi 3 millones de automóviles, y el 80% de ellos ya salen de fábrica equipados con aire acondicionado, eso sin contar con el mercado agrícola relacionado al agro negocio y las máquinas fuera de carretera, las cuales sólo operan si tiene con acondicionador de aire. Existen, además, el mercado de autobuses de turismo y urbano, transporte de frigoríficos y otros.

Las reuniones son coordinadas por Nelson Baptista. Debido a que las empresas participantes están distribuidas por varios Estados y regiones, algunas participaciones se realizan a través de Skype.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top